sábado, 16 de enero de 2016

Animalitos


Como es sábado y hay que descansar hoy va a ser una columna livianita, para leer mientras tomas unos mates y chequeas las noticias o el face.

Te invito al juego de las preguntas. Este juego consiste en hacerse preguntas sobre diferentes cuestiones y después tratar de responderlas mentalmente. Yo te voy a ayudar con las preguntas, vos tendrás que buscar las respuestas:

1)      ¿Cambiar a los personajes históricos de los billetes por animalitos, nos une como argentinos? ¿O solo es una estrategia para ocultar nuestras diferencias sociales?

2)      ¿Qué tres prófugos no hayan podido atravesar las fronteras con una supuesta red altamente profesional y criminal policiaca narcotraficante apoyándolos, significa que son inútiles ellos, que la red no es tal y ellos son un par de narcos de baja monta, que las fuerzas de seguridad son efectivas y a la vez ineficientes y esta mezcla hizo que atrapen a estos poderosos narcos? O ¿Solo es una forma de establecer los pasos para una futura militarización de ciertas zonas del país con apoyo de EEUU en pos de “terminar con el narcotráfico mundial?

3)      ¿El estado no sirve para pagar salarios de empleados pero sirve para pesificar y licuar deudas de privados como la de nuestro presidente? ¿Es verdad que se achica el estado o solo se reformulan las acciones de las instituciones? ¿Para qué sirve el Estado?

4)      ¿Es posible que la justicia sea independiente o hay que tratar de que sea una herramienta de los más débiles para protegerse de los abusos de los más fuertes? ¿Quiénes son los débiles y quienes los fuertes?

5)      ¿Por qué no se esperó a que el congreso abra sus sesiones para tratar las medidas antes de tomar las decisiones? ¿Por qué se votaron diputados y senadores si no íbamos a verlos trabajar en el congreso?

6)      ¿Si los ahora dirigentes ejecutivos del país cuando eran senadores y diputados no fueron casi nunca a las sesiones del congreso, significa que fueron ñoquis? ¿A dónde van a ir los veinte o treinta mil despedidos? ¿No era mejor crear trabajo por fuera del estado antes de despedir a las personas? ¿Cuál es el plan de acción laboral a seguir?

7)      ¿Qué derecho tenes vos de calificar a un colectivo social como “vagos”? ¿Yo puedo decir que sos vago entonces, aunque no te conozca?

8)      ¿Que el vicepresidente del BCRA haya participado en la caza del Guanaco lo habilita a hablar de la biodiversidad y de su protección?

9)      ¿Por qué declara quiebra la aerolínea que era competencia de la aerolínea del ahora ministro de transporte? ¿Es esta pregunta solo un juego de palabras o es algo más?

10)    ¿De dónde salió Prat Gay?

11)   ¿Qué se declare la emergencia en varias aéreas habilita a que se justifique cualquier accionar es base a esa “emergencia”? ¿Por qué tengo que darle documentos a un policía sin haber hecho nada para que me lo pida? ¿Es por la emergencia de seguridad? ¿Entonces puede que los grandes criminales cuando den su documento vayan a ser apresados inmediatamente? ¿No es que las fuerzas de seguridad son un desastre? ¿Por qué esas fuerzas ahora me piden documento? ¿No tendrían que ser saneadas antes de darles tanto poder sobre la sociedad? ¿No corremos el riesgo de que se abusen de ese poder?

Preguntas que uno se hace. Espero puedas responder cada una de ellas o bien que hagas el intento. Lo único que me queda por decirte es que si sabes ver y oír tenes que entender que siempre hay un doble discurso. Y siempre el que va por arriba oculta al que va por abajo. Por ejemplo: si te dicen “ponemos animalitos en los billetes para unir a los argentinos porque la historia divide” el discurso oculto es “ponemos animalitos para borrar las identificaciones que cada argentino pueda hacerse respecto a la historia del país como tal”. Para ponértelo más fácil: cuando juega la selección todos somos argentinos pero si nos dan a elegir preferimos la copa del mundo con nuestros equipos respectivos y eso no nos hace menos argentinos. En una palabra: la propia argentinidad son nuestras diferencias enlazadas en la solidaridad encarnada en el futbol como tal.

Que pongan billetes de colores nos hace iguales en la superficie pero por debajo somos diferentes y por ser diferentes somos iguales, somos argentinos. Se trata de dar vuelta el discurso, hoy con este se ocultan las diferencias, se quieren tapar a la fuerza. Como si pusieras gatos, murciélagos, palomas y perros en una caja cerrada con policías apuntándole a la caja por si se escapan y digas: “son todos animales que ahora viven en paz”. Cuando la realidad es que vivirán en paz solo en libertad, mostrando sus diferencias y aceptándolas como tales. 
¿Quien se beneficia poniendo todas las diferencias en una caja?

Es así como funciona cada mensaje, cada declaración, cada postura ideológica. No me voy a cansar de repetirlo y de buscar las formas más claras de representarlo para que puedas llevar el mensaje a cada mesa siempre desde el respeto, la pluralidad y la profundización de tus propios pensamientos y de tu propia identidad.

No te duermas, que la fiaca no te aplaque, seguí pedaleando pensamientos con el corazón que para eso estamos en esta vida.

1 comentario: