lunes, 14 de marzo de 2016

Marmota

Parece de ficción. Nuevamente pero con otra edad estoy viviendo lo mismo. Es como estar en la película “El día de la marmota” pero en vez de repetirse el día, se repiten los errores o bien: las palabras. Voy a quedarme con las palabras porque más de uno me dirá “ ey, quien sos vos para decir que son errores” y tendrá razón. Entonces voy a realizar una prueba: voy a escribir una serie de palabras y vos vas a tildar cuales te parecen que enuncian algo “bueno” “copado” “ameno” que al menos te produzca sensaciones buenas y por otro lado vas a tildar aquellas palabras que te produzcan sensaciones desagradables. Va a quedar solo en tu conciencia el resultado de esta especie de test, después tendrás que enmarcar esas palabras en el contexto sociopolítico en el que te toca vivir. Al final del listado completare el ejercicio. En fin, ahí voy:

Inclusión
Estado
Redistribución
Argentinos
Ajuste
Hiperinflación
Buitres
Soberanía
Todos
Represión
Derechos humanos
Protección
Independencia
Igualdad
Impuestos
Ahorro
Recorte
Inversión
Educación
Vecino
Ciudadano
Dólar
Congreso
Decreto
Balas de goma
Festejos
Artistas
Jubilados
Mujer
Salud
Importaciones
Industria nacional
Científicos
Grieta
Traición
Negocios
Empresarios
Sindicatos
Trabajadores
Estabilidad
Desarrollo
Memoria
Verdad
Justicia
Violencia
Medios de comunicación
Estados Unidos
Acopio
Sector agroexportador
Pymes
Impuesto a las ganancias
FMI
Acreedores internacionales
Default


Acá voy a parar. Ahora, una vez que tildes las palabras según las sensaciones que te provoquen, necesito que trates de recordar cuantas veces escuchaste esa palabra y en qué contexto sociopolítico. El resultado sera que dependiendo la cantidad de veces escuchada la palabra podrás descifrar el ambiente sociopolítico que viviste. 
Como ves: son solo palabras pero las palabras  salen de algún lado para darle asidero a la realidad que se busca describir o transformar. 

Hace tiempo que no escribía, el mismo tiempo que vengo pensando en cómo hacer una columna que no te aburra, que no se repita y que sea clara. Entonces hoy, a las cuatro de la mañana me di cuenta que la tenías que escribir vos. Porque en vos está la clave, nadie tiene que decirte nada, tal vez podemos ayudarnos a entender lo que pasa y esta manera me pareció la correcta. Porque siempre pensé que las palabras son importantes al igual que los silencios. Porque en los silencios se pueden escuchar los ruidos, y hoy muchas veces cuando me quedo en silencio escucho ruidos, gritos  y cantitos por lo bajo, como suspendidos en algún lugar de un pasado presente. Como queriendo salir pero en onda “todavía no”.

Entonces, esta columna trata de que pienses en las palabras que se repiten y en aquellas que nunca mas se dijeron, que les des significado desde tu experiencia y que luego trates de descubrir por vos mismo que es lo que está pasando a tu alrededor. Esto trata de ser una ayuda, una mínima ayuda para que el día de mañana si escuchas alguna de las palabras que te provocaron alguna sensación desagradable trates de esquivarlas o de enfrentarlas con aquellas palabras que te pusieron bien.
No te olvides que hay palabras que tenes que contextualizarlas; pensar en qué contexto se utilizó y para qué.

Las palabras se laburan junto con los silencios, tu silencio es importante pero solo si hay palabras entre medio. Por eso: no te quedes en silencio cuando tenes palabras que decir y quédate callado cuando tengas palabras en las que pensar.

Lo positivo de todo esto es que, como en la película: existe una solución para salir del día de la marmota y esa solución sos vos, otra vez.


Abrazo a todas y todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario