miércoles, 6 de enero de 2016

A esta altura


Voy a ir al grano, sin vueltas y tratando de ser claro:

Quiero explicarte que todo lo que hace un gobierno viene determinado por una ideología.

¿Y que es una ideología? Es una forma de ver y pensar al mundo. 
Por ejemplo: si un gobierno despide diez mil tipos en un mes no lo hace tan solo porque esos diez mil pertenecían a otro espacio político. Es algo más complejo: si hay desocupados, hay menos consumo porque ellos no van a tener ganas ni guita para consumir, si no hay consumo, los precios bajan, si los precios bajan el peso se aprecia, si el peso se aprecia: la inflación baja. Problema resuelto.

Vamos con otro ejemplo ligado a esta situación: si hay desocupados las negociaciones por mejoras salariales se frenan porque hay más competencia en el mercado laboral, el salario se congela y el poder de negociación queda en manos de una sola de las partes. Entonces tenemos una situación extraña porque se soluciona un problema pero a costa de crear nuevos problemas. ¿Qué ganamos en todo esto? De nuevo: que baje la inflación.

Pero sigamos con otro ejemplo: el presidente dona su sueldo y devuelve los autos de lujo del estado. Esto nos causa satisfacción pero ¿Por qué? Si nos preguntamos sin miedo a pensar, no llegamos a entender como el acto altruista de devolver un auto por parte del presidente nos puede llegar a impactar positivamente en nuestra vida cotidiana. Sin embargo este acto es bien visto al igual que la decisión de dejar sin laburo a miles de personas, algo que sí: nos impacta en nuestra vida pero de manera negativa.

Vamos con el último y no jodo mas: una inundación azota el litoral y nosotros vamos corriendo a donar ropa y comida para aquellos necesitados. Donamos la ropa y volvemos a comer un buen pan dulce a nuestra casa mientras lo miramos por televisión. Y nos sentimos bien, porque algo se está haciendo: donar ropa. Pero si volvemos al ejemplo de más arriba no llegamos a entender como la acción de un presidente de donar su sueldo puede impactar positivamente en los miles de inundados. Al igual que no llegamos a entender como una campera puede darle una casa y obras a una persona afectada.

Me quede corto, aguántame un toque : sacan las retenciones a pequeños, medianos y grandes productores del agro. Y nos alegramos. Pero otra vez: si escarbamos no podemos entender como esa acción afecta sobre nuestro día a día de una manera positiva. Y en el fondo, la pregunta de por qué a los grandes productores también se las quitan, nos hace un ruido medio feo. No llegamos a entender cómo es el círculo virtuoso. Pienso que sería así: ellos ganan más, consumen más y por eso nosotros vamos a estar mejor, ya que van a consumir en todas las despensas y kiosquitos de la Argentina. O bien, tal vez aumentan todos los sueldos de sus empleados y ponen en blanco a los que faltan. Debe venir por ahí la mano, supongo.

Uno mas y listo: quitan los impuestos a la importación de autos de alta gama. Y entonces de nuevo: ¿Cómo es que eso afecta positivamente al tipo que saco su Fiat Palio en treinta mil cuotas? Capaz que ahora como el auto de lujo no tiene impuestos va a poder vender el Fiat uno y comprarse un Audi. Debe ser así la cosa.

Si releo esto y escarbo en mi sarcasmo maldito, puedo extraer la siguiente conclusión: los grandes productores agropecuarios con lo que se ahorraron en retenciones junto con los grandes empresarios con lo que se ahorraron en aumentos de salarios podrán comprarse miles de autos de lujo y con lo que se ahorran de impuestos se compraran miles de aires acondicionados. Entonces gastaran el triple de combustible y de energía eléctrica ya que al consumo de los aires hay que sumar el consumo de las mil bombitas de luz y el llenado de las grandes piscinas, que contribuirá a desarrollar una emergencia energética acorde al status social de cada uno. Asi será como yo con mi ventilador puedo generar un corte de luz en todo Caballito. Por eso, algunos tendrán que apagar sus ventiladores para que otros puedan encender sus aires.  

 Saliendo de la ironía, lo que quiero explicarte es que se trata de su manera de ver al mundo. Para ellos solucionar el problema de la inflación implica un costo alto pero necesario. No importa si afecta a muchos laburantes, lo que importa es que fueron eficientes en su tarea, en que cumplieron con su objetivo. Sobre esta base se debe discutir, sobre la base de las ideas. Porque si te descuidas vas a estar discutiendo sobre los criminales narcos o lo que gastaba Cristina en carteras o lo que dona Macri de su sueldo cuando lo verdaderamente importante esta en discutir sobre las ideas que cada uno de nosotros tiene respecto a determinadas situaciones o sobre las ideas que enmarcan a los diferentes partidos políticos.

Para el neoliberalismo el estado no es algo que no se va a utilizar más, todo lo contrario: las instituciones estatales serán reformuladas en pos de conseguir los resultados necesarios según su manera de pensar. Y su manera de pensar está ligada al esfuerzo individual, dejando de lado lo colectivo. Y todos sabemos que, como en los deportes: aquellos que se juegan de a uno son los más alejados del pueblo.

Es por la forma que toma la ideología al inmiscuirse en las instituciones y en los medios que nosotros un día vamos a estar sin aire, sin gas, pagando impuestos altos con un salario bajo y con miedo a que nos rajen pero contentos porque la inflación bajo.

¿Te das cuenta cómo funciona el estado en la vida cotidiana de cada uno? A veces genera trabajo tan solo para que vos puedas tener un salario acorde a tu manera de vivir y otras veces generara desempleo para que el poder cambie de muchas manos a pocas manos. Todo depende de las ideas que tengan los que gobiernan.

Hay que crecer en las discusiones de una vez por todas. Porque estamos a "esto" de repetimos una y otra vez.                                    

Profundicemos cada uno de nuestros pensamientos, vayamos mas allá.

En fin, a esta altura, el único consejo que me queda por darte es uno robado del Cuarteto de Nos:

                                             “No te mojes por aquel que siempre esta seco”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario