jueves, 14 de diciembre de 2017

¿Sirve de algo?

¿Por qué se reprime una marcha? ¿En qué contexto se usa la fuerza en nombre de todos?

Cuando hay represión siempre de un lado van a estar los débiles y del otro los fuertes. Siempre pero siempre los fuertes son los que tienen a las fuerzas policiales como su fuerza de choque. En toda la historia siempre fue así. Hoy no es la excepción. Cuando pegan es porque no pueden defender una postura con argumentos y cuando no hay argumentos es porque algo raro hay.

No importa cuántos cálculos se hagan, si se reprime es porque hay unos que pierden y otros que ganan. Generalmente los que ganan son los que están detrás de gendarmería.
¿Es necesario explicar que con los fondos de los jubilados se planea pagar intereses de la deuda? De verdad ¿es necesario dejar en claro algo tan simple?

Pueden venir economistas de todos los colores a hacer números finitos para explicar cómo es que no es tan así. Pero yo quiero que me expliquen por qué no se retocan los impuestos a las mineras, a los grandes productores agropecuarios, a todos los que blanquearon dinero y que estuvieron años sin pagar impuestos. Ahí es dónde hay que tocar.

Pero como siempre: el poder tiene en sus entrañas la lucha de intereses. No hay que ser inocentes, hay que saber identificar qué intereses están luchando. Quiénes son los que están detrás de las reformas. ¿Por qué se retoca una jubilación hacia abajo y no hacia arriba? ¿En qué nos beneficiamos todos nosotros como país si se baja una jubilación o el porcentaje de aumento? No hay mucha vuelta. ¿En qué me beneficia a mí que se golpee a una persona por salir a la plaza a hacerse escuchar? ¿Me beneficia como ciudadano? ¿Mañana voy a estar mejor porque le pegaron a alguien o porque a un viejo le recortaron la jubilación? ¿Cuál es el beneficio directo entre la suba de un impuesto y mi bienestar personal? ¿En dónde lo veo? ¿Cuándo lo veo? ¿En qué se beneficia mi economía?

¿Y la economía de mi país? ¿En qué se beneficia en comercializar en soledad con Estados Unidos? ¿Cómo es que vamos a crecer siendo solo exportadores de una potencia que no nos quiere importar porque es potencia e imperial? ¿En dónde se ve el beneficio de pedir préstamos que generan intereses, los cuales debemos pagar con las jubilaciones de los viejos? ¿Por qué fracasamos en todas las negociaciones dentro de la OMC ( Organización Mundial de Comercio) ?  Alguien que me responda esas preguntas en cinco frases como máximo. Ya es hora de que los beneficios para tod@s se pueda vislumbrar en algún futuro cercano. Pero no se vé. 

En dos años todavía no recibimos buenas noticias. No se entiende cual es el beneficio para los trabajadores. En dónde está el bienestar cuando se aumenta cada servicio y se baja cada prestación que se ha obtenido por derechos. Es decir: un hombre que fue siempre millonario llega y dice que debo pagar más impuestos con menos plata, menos derechos como trabajador y menos posibilidades de ejercer mi derecho a protestar. ¿Qué tiene de lindo y bueno pagar más y más impuestos? ¿Dónde está el claro beneficio de pagar más por cada alimento que consumís? ¿Cuánto más hay que esperar? No entiendo, que alguien me explique por qué debo sacrificarme más, en vez de poder tener una vida más holgada. ¿Cuál es el pecado de querer vivir mejor? Eso de que hay que sacrificarse y tirar todos del mismo carro me hace pensar que hay algunos viajando en ese carro, tranquilos, viendo como muchos tiramos de él.

Es verdad, estamos en tiempos neoliberales. Va a existir un estado cuyas instituciones a cargo de un gobierno, trabajarán para proteger los intereses de los menos con la fuerza policial (la cual, vaya paradoja: pertenece a los más) como custodios de sus decisiones. Va a existir un gobierno de pocos, que gobernará para pocos con el poder de unos pocos. No hay mucho más que pensar, es el momento de hacerse preguntas fáciles, simples y concretas. Y tratar de responderlas de la misma forma.

Tenemos derecho a vivir mejor, no existe cuenta matemática basada en un futuro promisorio que fundamente un recorte a tus ingresos. Es mentira. Podes vivir mejor trabajando para mejorar. No es cierto eso de que tenes que sufrir para poder vivir mejor. Eso es otra mentira. Es como que te diga que para subir un escalón vas a tener que bajar dos. O uno. Quedas en el mismo lugar o un escalón más abajo. Piensen, cuestionen, incomódense. Hay algo que no cierra por ningún lado por más y más explicaciones que nos den. Hay algo que no cierra y no va a cerrar.

Pensar en muchas cosas a la vez es desgastante porque es su estrategia: en un día bombardean con cien decisiones, las cuales todas son cuestionables pero uno no puede estar pendiente de las cien y así van desgastándonos. Entonces llego a preguntarme: ¿Sirve de algo todo esto que escribo? ¿Sirve de algo salir a reclamar por tus derechos? ¿Sirve pensar en todas estas cosas? ¿Sirve la política? Sí, sirve. Por más que nos hagan creer que no. Cuando más te digan que la política no sirve es cuanto más se necesita.


Termino con una pregunta como ejemplo: ¿Qué es más lógico: que aumente una jubilación o que baje? No me expliques nada, solo quiero dos posibles respuestas: que aumente o que baje. Según lo que respondas, reflejará que tipo de persona sos. Está en vos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario