martes, 19 de diciembre de 2017

Quince años


Lo que sigue a continuación lo escribí hace dieciséis años, encerrado en mi habitación. Tenía quince años y lágrimas en los ojos. Vivía en América, a 550 km de Buenos Aires y seguía todo por Crónica. No había Internet y mi formación política era autodidacta y a través de la familia (con todo lo que eso conlleva). No podía compartir todo esto con nadie más que con mi familia. Lo escribía para poder entender qué era lo que estaba pasando, para sacarme la bronca y el dolor de sentirme diferente.

El tiempo me trajo a Buenos Aires justo un año después de la asunción de Nestor. Y acá me encontré con muchas personas que pensaban igual que yo. No me sentí más solo y milité bajo un proyecto que coincidía con lo que yo creía y creo, con mis convicciones. 

Hoy le dije a mi hermana que me pasara lo que había escrito en aquel momento porque lo que se vivió durante estos días me devolvió sentimientos que había olvidado. Más allá de mis errores ortográficos y el pobre alcance de mi idea, lo que se ve es algo que se repite: la ideología y la forma de operar de un gobierno. Y otra vez me encuentro como aquel pibe de quince que fui pero más fuerte, con más argumentos. Así: como el país. 

Anoche se demostró que ahora salimos antes de que aprueben una ley, que crecimos y que no va a ser fácil aplicar todo lo que quieran aplicar, más allá del dolor y los muertos que pueden causar. Más allá de que las leyes se aprueben con palos y nos quieran meter miedo para que no salgamos. 

Acá estamos, seguimos en pie. No hay mucho más que analizar ahora. Los dejo con mis quince años, hace dieciséis, muy lejos de acá, con letra fea y temblorosa escuchando Crónica de fondo, impotente, con ganas de gritar pero esperanzado porque un tal Kirchner llegaba.


Diciembre 2001

16: Saqueos de supermercados.
17: 10 muertos (19/12/2001)
18: 1210 detenidos en la Pcia.
19: Estallido social- Sublevación del pueblo. Declaración de Estado de Sitio.
20: El pueblo salió a la plaza de mayo. Hicieron cacerolazo. Renunció Cavallo. Represión  en Plaza de Mayo. Orden de Avanzar con la represión. La gente sigue protestando. En este momento son las 12.38 hs del mediodía

2002
·         De la Rúa renunció. Hace un año y meses que asumió Duhalde. Sigue manteniendo el mismo modelo. Es un títere del FMI. Convoca a elecciones no se para cuándo porque cada vez se postergan más. Zamora, el ARI, no se presentan a las internas.
·         Protestas, marchas de piqueteros, etc. “Como Siempre”. No se escucha al pueblo y hacen lo que se les da la gana. El FMI no nos da plata, que, aunque nos diera: es la misma mierda con distinto olor.
·         No sé qué va a pasar con esto pero como yo dije: el tiro va a salir por la culata. La izquierda quiere que se vayan todos.
·         Diferentes propuestas de los candidatos de siempre, entre ellos: menem, Rodriguez Saa, Kirchner, De la Sota, etc.


2003
Electo Kirchner con el 22% de los votos ya que Menem no se presentó al ballotage. Seguimos igual pero parece estar todo encaminado hacia el bien. Como dije “parece”.

19/12/2001

Un día que no me voy a olvidar jamás:
A las 10:00 de la noche el presidente De la Rua declara Estado de Sitio en el país, inmediatamente después la gente sale a la plaza de mayo en forma pacífica a hacer un cacerolazo, dejando pasar el tránsito mientras los automovilistas tocaban bocina.
El pueblo al fin se despertó, al fin se puso en contra de este gobierno, cosa que yo estaba previendo desde que asumió De la Rua pero la gente lo defendía después de someternos a una dictadura económica, es decir: manejando los ahorros de los argentinos (nuestra plata), bajando sueldos, quitando trabajo……haciendo cualquier cosa para quedar bien con el FMI sin pensar en el pueblo y para colmo: declarando estado de sitio. La gente tomó conciencia. Ya renunció Cavallo (hoy, 20/12/2001 a las 1.30 de la mañana). Ahora tiene que renunciar De la Rua y asumir un nuevo modelo político-económico que piense en el pueblo. Para reactivar el país uno se tiene que basar en el pueblo, ¿Cómo? De esta forma: al quitar el dinero a los poderosos ( quienes se lo robaron) y hacer una repartición equitativa, de esta forma se abren de nuevo fábricas en la Argentina, se le da trabajo a la gente con buenos sueldos, las personas pagan más impuestos, compran más mercadería y es más: pueden dar trabajo porque pueden abrir sus propias empresas. El gobierno lo menos que tiene que hacer es pensar en la deuda externa porque una vez que se cumpla con esto se va pagando de a poco y no tiene que depender de otros países y podemos ser poderosos como ellos.
La economía del país se basa en el pueblo, pero se les baja el sueldo a los trabajadores, a los jubilados, a los médicos. Así este país no va a avanzar más porque los único que se benefician son unos pocos y de esta manera el gobierno siempre va a perder.

Llegué a la conclusión de que el siglo XX y XXI hubo dos gobiernos radicales los cuales no llegaron a término.

Argentina es un país muy rico en todo aspecto y por eso tenemos que aprovecharlo.








2 comentarios:

  1. Genial!! Y triste a la vez, la historia repite. No aprendemos más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de aprendizaje siempre queda. Cuesta avanzar pero confio en la parte mas coherente de la sociedad.

      Eliminar