domingo, 15 de noviembre de 2015

Una bandera de Francia en mi perfil


Si queres comprometerte con las muertes de los humanos en Francia, tenes que hacer algo que demanda un laburo importante. Y sino, no hagas nada. En serio, nadie te va a culpar de ser un insensible, es más probable que quedes como tal cambiando tu foto de perfil en facebook. ¿Sabes por qué lo digo? Porque si profundizas no te va a importar poner la foto de la bandera francesa, sinceramente no vas a sentir nada que te haga colocarla como foto de perfil. Ahora si lo hiciste estas en un dilema: ¿Cuándo la sacas? Quiero decir, ¿cuándo se acaba tu dolor público por los asesinados en Francia? Porque si la sacas en una semana quiere decir que ya estás en otra y lamento anunciarte que los familiares de las victimas estarán llorando todavía y esta guerra va a seguir.

Sé que hay muertes en otras partes del mundo provocadas por acciones históricas por parte de los mismos países que hoy sufren los atentados. Todos sabemos que la guerra de verdad es entre Rusia y EEUU. Y que ya la estamos viviendo y que esta es otra de sus formas. Sabemos que la clave es Siria  (porque es el único país de la zona con salida al mar directa hacia Europa y desde ahí se puede manejar el comercio de petróleo). Sabemos que el poder no es una cosa, sino que es algo que se construye con medidas y acciones directas e indirectas. Por eso antes de dar las claves socio-políticas de un conflicto complejo, lo que quiero expresar con esta columna es que a veces, cuando ocurren estas cosas, hay que sincerarse con uno mismo y analizarse.

Te voy a poner un ejemplo: te enteras que matan a personas en Francia, ¿Qué es lo que te pasa a vos?, a vos y  a nadie más ¿Qué es lo primero que pensas? ¿Qué es lo primero que te preguntás? ¿Qué es lo que sentís? Porque lo que yo pude ver es que alguien decidió que había que hacer luto por Francia y la mejor manera de hacerlo era cambiarse la foto de perfil, por ejemplo. Y millones de personas lo hicieron, como también eso de poner la Torre Eiffel y la frase “paz por Francia” y ¡en francés! Siendo argentino o de otra nacionalidad. Veo que  se crea una igualdad donde no la hay y eso nos hace mal como mundo. Si analizamos con más profundidad y si pudieras decir lo que verdaderamente pensas ¿Qué hubieses hecho? Pensalo bien.

Hay que tener conciencia de que la paz no existe en los términos en los que creemos que debe existir. Que hay intereses muy poderosos que no van a dejar que esa paz exista a no ser que convenga y la paz nunca les conviene.

Tenemos que buscar la forma de que nos interese un poquito más lo que pasa en todos lados. Para superarnos, para salir de esa comodidad de solo replicar lo que alguien impone. No te digo que no uses facebook pero utilízalo como medio, no como un fin. Yo no dudo de que seas buena persona y que lo hagas con la mejor de las intenciones pero dudo de facebook, porque mal que nos pese el creador de la red nació en un país que tiene su propia visión del mundo. Y esa visión ahora se replica, y si se replica estamos reproduciendo la violencia que cuestionamos. Yo no soy francés, soy argentino y te puedo asegurar que me duelen todas las muertes pero más me duele ver como la propia mirada de un par de países sobre determinada realidad logra reproducirse y sé que eso nos lleva a más muertes. Tampoco considero necesario poner una bandera palestina por los muertos que,Israel mediante, EEUU provoca todos los días allá. Si queres la paz de verdad entonces es necesario que te pares como argentino, que rebusques en tus propias entrañas el dolor verdadero que sentiste y lo expreses. Y si de verdad no sentiste nada, no pongas nada y pregúntate porque no sentiste nada. Aunque no creo, siempre se siente algo ante la muerte.


Esto me lleva a decir que me gustaría, también, que cuando ocurre una muerte injusta acá: lo expreses. O expongas tu posición. Hace unos días un pibe fue baleado por la cana. Todo el mundo ya sabe que fue injusto, que el pibe no había hecho nada. ¿Acaso eso no es un atentado contra la vida? Sí que lo es y vino de la mano de esa mirada represiva de ver el mundo, donde lo distinto se traduce en peligroso. Y esa mirada la que hoy domina al planeta. Entonces, tengamos cuidado en la forma en que nos expresamos, escarbemos mucho antes de salir en las redes. Hoy el mundo es otro, la información se maneja de forma rápida y brutal, y los que tienen el poder sobre la misma, son los que fabrican los lentes para que nosotros miremos lo que ellos deciden mostrarnos y de la manera que ellos deciden hacerlo. Son esos lentes los que te muestran a todos los árabes como terroristas y a todos los trapitos como vagos delincuentes. Ojo, tengamos cuidado. La guerra, así como la paz no se realiza de una misma forma y no ocurre solo en un lugar. La mirada de los imperios es traducida de diferentes maneras según el lugar sobre el que quiere avanzar y convencer. Todo se relaciona con todo, desde el acto más pequeño al más grande. Es tan simple como complicado y puede que un día te encuentres sin quererlo ni sentirlo, peleando por ideales que no solo no son tuyos sino que te perjudican.
Quiero que sepas que una bandera en la foto de tu perfil no hace a la paz, no devuelve a los muertos a la vida ni te convierte en mejor persona. Lo que verdaderamente produce un cambio hacia un mejor mundo es sospechar de aquello que se nos muestra tan claro y lineal. La aplicación para que te pongas la foto de Francia en el perfil no nace desde una intención humanitaria, tiene un trasfondo mucho más complejo. Con solo pensarlo así ya estas demostrando mucho más respeto por esos ciudadanos franceses víctimas inocentes de esta guerra por el poder mundial que siempre vivimos.
¿A dónde quiero llegar con todo esto? A mostrarte que si Lucas, el pibe baleado por la metropolitana, hubiese sido un árabe en Francia….también hubiese sido baleado en alguna circunstancia allá. Tan solo porque los lentes de quien tiene en sus manos el poder represivo lo muestran como un peligro para una supuesta paz establecida. Esa es la verdadera guerra, la que vos desde tu humilde lugar debes intentar frenar, o al menos cuestionar ya que es la que vivís todos los días.
 
La realidad es complicada, es dura, hay conflictos, intereses y poderes….no es fácil, nada se logra con felicidad y alegría. Ninguna paz que dure se construye tapando las diferencias bajo un manto de igualdad que no existe y no va a existir. Es duro, pero es así. Las cañitas voladoras y los globos de colores quedan para festejar fin de año y los cumpleaños. Las diferencias se saldan con otras herramientas, se generan acuerdos pero no empates, no existe una sociedad homogénea donde somos felices y comemos perdices todos JUNTOS, riendo, lindos y afeitados. Esa imagen lamento decirte: es pura ficción.  
 
Lo ocurrido en Francia te da, de nuevo, la bienvenida al mundo real. Veni, pasá…disfrutalo y sufrilo siendo siempre consciente del lugar en donde te toca vivir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario